• María Turón

Vivian Maier. "la niñera fotógrafa".

Actualizado: jun 22

Vivian Maier (1 de febrero de 1926 - 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa callejera estadounidense nacida en la ciudad de Nueva York. Aunque nació en los EEUU, Fue en Francia donde Maier pasó la mayor parte de su juventud.




Web / Facebook / Instagram / e-shop



Todo empezó cuando su descubridor John Maloof necesitaba documentación para escribir un libro sobre la Historia de la Sociedad del Noreste de Chigago. Durante este proceso, John visitó una casa de subastas local, RPN, para ver si por casualidad tendrían algún material para el libro en subasta. Efectivamente, encontró una caja de negativos que representaba a Chicago en los años 60. Incapaz de ver a fondo su contenido, se arriesgó y compró la caja por alrededor de 400 dólares.


Gracias a una de las familias que Vivian crió en Chicago durante diecisiete años, John pudo adquirir artículos en sus dos armarios empaquetados de pertenencias personales que iban a arrojarse a la basura.

Había cientos de rollos de película de color y pistas nuevas que llevarían a continuar la investigación. Vivian guardó artículos de periódicos, los organizó en fundas de plástico y los guardó en carpetas cuidadosamente embaladas en cajas. Había cientos de carpetas de recortes de periódicos entre sus pertenencias.Esta información sirvió para investigar a Vivian y crear una línea de tiempo exhaustiva de su vida.


En algún momento de 1949, mientras aún estaba en Francia, Vivian comenzó a jugar con sus primeras fotos. Su cámara era una modesta cámara de caja Kodak Brownie, una cámara amateur con una sola velocidad de obturación, sin control de enfoque y sin dial de apertura.

En 1956, cuando Maier se mudó a Chicago, y el baño de su apartamento le sirvió de un cuarto oscuro para realizar los revelados. Cuando los niños a los que cuidaba entraron en la edad adulta, Maier tuvo que abandonar la casa de la familia a principios de los años setenta. A medida que se mudaba de familia en familia, sus rollos de trabajo sin revelar y sin imprimir comenzaron a acumularse.








Existe un documental sobre su descubrimiento y su vida y obra que puedes ver aquí.








Fuente: vivianmeier.com. John Maloof.





#Vivianmeier #Fotografía #Arte



22 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo