• María Turón

Rose Wylie.

Actualizado: jun 23


86 años de artista, peculiar, apasionada y apasionante. Ella no pinta lo que ve en el mundo exterior, sino lo que está en su mente. Ésta es su originalidad.



Instagram


Nacida en 1934, Rose Wylie es una pintora británica. Trabaja desde su estudio en una casa de campo del siglo XVII en Kent, donde ha vivido durante más de 50 años.


El estudio de Rose, está cubierto de periódicos, material fuente de su arte, que hace referencia a películas, celebridades, atletas y noticias diversas.




Wylie representa sus pinturas en lienzos grandes, sin estirar y sin imprimar. Su temática se concibe primero a través de dibujos en papel, que dibuja sobre el lienzo y revisa hasta quedar satisfecha con la composición.


Entre 1952 y 1956, Rose Wylie asistió a la Escuela de Arte de Folkestone y Dover, Kent, donde conoció a su difunto esposo, el pintor Roy Oxlade.


En 1956, Wylie suspendió su práctica artística para criar a su familia.


Entre 1979 y 1981, volvió para estudiar una carrera en el Royal College of Art de Londres.


En 1985, Wylie realizó su primera exposición individual en el Trinity Arts.


27 años después, en 2012, tuvo lugar su primera retrospectiva a gran escala, en Jerwood Gallery en Hastings.


En 2015, Adolfo Doring y Claudia Baez realizaron el documental Rose & Roy, que ofrece un retrato de los dos artistas a través del lente de su relación.


Durante la última década, Rose Wylie ha alcanzado el reconocimiento internacional por sus pinturas enérgicas y rebeldes que desafían las tradiciones pictóricas académicas.


86 años de artista, peculiar, apas. Ella no pinta lo que ve en el mundo exterior, sino lo que está en su mente,.. esta es su originalidad.





"En mi vida, acumulo y almaceno anotaciones de experiencias, y con frecuencia repito este proceso en combinaciones de cuadros, tal y como los veo en mi mente”, explica Rose Wylie sobre su proceso creativo.
La esencia de Rose Wylie reside en la poca importancia que tiene para ella si una pintura puede considerarse correcta o no. Pinta su memoria y sus recuerdos, sin cánones, sin restricciones.




Wyllie se dedicó a la enseñanza, abandonando la idea de ser artista para poder dedicarse a sus tres hijos. Después de casi 20 años volvió a pintar.






Fuente: David Zwirner | ocula.com | Cac Málaga


#rosewylie #arte #pintura




36 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo