• María Turón

Pierre Gonnord.

Actualizado: jun 22

Fotógrafo autodidacta, a finales de 1998 comienza su personal proyecto sobre el rostro humano con unas series de retratos con un acercamiento a personajes considerados como ‘outsiders’ por la sociedad.



Web / Contacto


Los retratos de Pierre Gonnord estremecen. No sólo por el tamaño de los mismos, también por la intensidad de la mirada de sus protagonistas, todos ellos con historias de vida muy duras a sus espaldas.

Retrata a Vagabundos, presos, monjes, yakuzas, geishas, bandas urbanas, ciegos, enfermos mentales… Más recientemente se ha acercado a comunidades y minorías étnicas como los gitanos o pueblos de los Balkanes y del Magreb con la serieTestigos.
Es inevitable mirar sus retratos y no ver influencias de grandes artistas como Ribera, Rembrandt o Velázquez.
Sus imágenes no esconden secretos. Sin manipulaciones posteriores, únicamente el color, y sin vestuarios ni modificaciones, Gonnord retrata en su estudio a cada personaje como lo que son en realidad.

Sus fotografías son de gran formato y con un fondo oscuro, neutral y abstracto con la intención de eliminar el contexto en el que se captura la imagen. Quiere centrar toda la atención en el individuo fotografiado. Realiza las fotografías en un estudio improvisado en casa del modelo o en su lugar de trabajo habitual con luz natural y casi siempre con un único punto de luz. Si es necesario, utiliza un pequeño flash de 500 W. Los personajes suelen estar sentados en silencio, en primer o medio plano.





Fuente: iefc.cat. Gráffica.


#Pierregonnord #arte #fotografía #



29 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo