• María Turón

Phoebe Cummings.

Actualizado: jun 23


Es una artista de cerámica que trabaja exclusivamente con arcilla cruda. Inspirándose en el mundo natural, crea esculturas bellamente detalladas, pero todas sus piezas son temporales y se destruyen durante su propia exposición.



Web / Contacto / Instagram



Phoebe trabaja de una forma meticulosa para crear piezas exquisitas y de una riqueza barroca increíble. Algunas de sus piezas sobreviven sin ser destruidas, por tratarse de algún encargo, pero, en otras ocasiones, su arte se convierte en un 'performance' y podemos asistir a la destrucción de la obra.


La decisión de trabajar con arcilla cruda nació por necesidad, al graduarse no tuvo acceso a un horno y esto le ha permitido explorar la capacidad del material para ser infinitamente rehecho.

Una vez que se cuece la arcilla”, explica, “se vuelve muerta, estática. Yo sólo soy parte de la vida del material. Parte de su flujo y cambio".


Una de las cosas que me atrae a la arcilla es lo inmediato que es, cómo responde a todo lo que haces. No es necesario utilizar una herramienta especial o un proceso técnico difícil para tener una relación directa con él.

La arcilla responde con rapidez. En un momento, la curva natural de su palma crea la forma de un pétalo, y, gracias a las líneas de su mano, éstas se convierten en las diminutas venas del pétalo.



“Sin embargo, quizás la influencia más directa en mi trabajo es la literatura. Aunque esencialmente monocromáticas, las palabras crean una descripción muy real del lugar y los materiales; Creo que la arcilla es lo mismo, puede capturar texturas, conjurar un mundo entero ”.



Ver una de las esculturas de Phoebe es como ver un mundo entero. Se pueden perder horas observando las complejidades de las formas, sin embargo, también hay algo conmovedor en la temporalidad y fragilidad de la escultura. En el transcurso de una exposición, el espectador puede ver cómo la obra se seca, se agrieta, se mueve y, en algunos casos, se desintegra por completo.


OBSERVA, EN EL VIDEO, EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE UNA DE SUS OBRAS:

La tensión de ver la obra en 'destrucción', es lo que hace que su trabajo sea tan original y único. Su trabajo nos pide que experimentemos el objeto, en lugar de simplemente apreciar lo terminado.





"Espero que mi trabajo anime a la gente a regocijarse y no a llorar por el paso del tiempo", dice Phoebe. "Pienso en ello como la brevedad de una flor: parte de la belleza de una flor radica en el hecho de que es fugaz".






Fuentes: TOAST Magazine | |House & garden | Crafts Council.

Photos: Andrew Montgomery, Sylvain Deleu, Roo Lewis, Alun Callender.


#phoebecummings #arte #cerámica




21 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo