• María Turón

Javier Medina.

Actualizado: jun 23

Llegó a Madrid y estableció su taller en el centro. Se le conoce como el artesano del esparto y recupera una artesanía antigua , haciéndola famosa en el mundo entero.





Web / Contacto / Instagram


Para sus obras utiliza pleita, mimbre, esparto o enea, cuya técnica continúa aprendiendo. "Me sigo formando con un artesano mayor; ellos, desde mi punto de vista, son los verdaderos maestros. Se llama Juan y lleva 40 años aplicando su técnica a la cestería. Lo interesante es poder llevar estos procedimientos al terreno que quieras. Muchas veces Juan viene al taller y se sorprende cuando le muestro cómo con una técnica que él me ha enseñado he hecho otro objeto. Para él es un orgullo".


"Me costó comprarme un smartphone. Al principio ni tenía WhatsApp". Mantener el contacto con sus amigos fue lo que le forzó al cambio y, menos mal porque, a través de Instagram (cuenta con más de 15.800 seguidores), sus diseños han dado la vuelta al mundo.


Comenzó subiendo unas fotos de sus espejos en su cuenta personal de instagram. "Consigo muchísimos trabajos a través de Instagram". De ahí surgieron los primeros pedidos; y después se interesaron también revistas de decoración y personalidades que han acudido a comprar sus creaciones.
Está abriendo un nuevo taller más grande, para convertirlo en un espacio de intercambio artístico y cultural, siempre relacionado con profesiones artesanales y milenarias, como la suya.

Le gustaría que fuera un espacio donde se vea el trabajo de nuevos artistas que están intentando dar salida a esas profesiones de antes. Sería un lugar donde quien quisiera pudiera aprender dichos oficios. No solo de aquí, sino de muchos otros lugares del mundo como, por ejemplo, Nueva York.







Fuente: El País. / Photo: Belén Imaz. / Video: Elle Decor.


#javiermedina #artesano #esparto #Madrid




15 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo