• María Turón

Jaime Hayon.

El artista y diseñador español (valenciano), produce obras que fluctúan entre las bellas artes y el diseño: desde instalaciones abstractas, hasta muebles funcionales, productos comerciales y obras que se exhiben en galerías de todo el mundo.





Web / Contacto / Facebook / Instagram


Me apasionan sus diseños, pero sobretodo me atrapan sus ilustraciones maravillosas, limpias, sinuosas, elegantes y algo surrealistas.


El artista-diseñador español Jaime Hayon nació en Madrid en 1974. Hace ya algunos años, se apuntó a la, recién inaugurada, Sede madrileña del Istituto Europeo di Design porque se lo había comentado una amiga. “Me parecía interesante y me metí, en plan ‘a ver qué pasa’. Y así empezó todo...



En el año 2000 alquiló una nave industrial en Treviso, Italia, para trabajar en sus propios proyectos. Aquel local fue el origen de Hayonstudio, su oficina de diseño. Hoy, la parte más técnica de su trabajo sigue centralizada en Italia. Sin embargo, su estudio creativo va mudándose con él a Barcelona, Londres y, desde hace unos años, a Valencia.


Obras maestras son sus cuadernos de apuntes y de ideas. Tiene más de 200, de distintos formatos y materiales, que atesora siempre consigo. En sus páginas conviven dibujos, bocetos, y apuntes destinados a transformarse en esculturas, objetos, interiores o, simplemente, ideas para el futuro.




Fusionar el exigente mundo del diseño, con las bellas artes puede no parecer sencillo para algunos, pero para Hayon es una segunda naturaleza. "Soy un tipo realmente meticuloso, por un lado, y por el otro, soy un tipo súper extraño que nadie entiende", dice.


"Voy a hacer una mecedora de pollo verde en una exposición con una nariz supersónica, y todos dicen" ¿qué demonios es eso?"... "Pero no importa, porque es en este tipo de hibridación donde vive la innovación".


Trabajar en cerámica, lo llevó al éxito hace casi veinte años. "Creo que este material está realmente vivo y es muy interesante. Puedes hacer que cambie constantemente y puedes hacer muchas cosas diferentes con él. Hay una riqueza en este material que es venerado en todo el mundo ", explica.



"Si te emocionas, porque una obra de arte o un mueble te está hablando, es una buena narración".
"Sabes, la creatividad siempre tiene que ser algo inesperado", dice. "Piénsalo. Si la gente ya lo esperaba, entonces no hay gloria en eso "...





Fuente: Emily May for FvF Productions, web del artista

Fotografías :Paula Prats for FvF Productions.


#Jaimehayon #hayon estudio #diseño #arte




18 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo