• María Turón

Irving Penn.

Actualizado: 3 de nov de 2020

Nacido en 1917 en Plainfield, Nueva Jersey, fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, conocido por sus impresionantes imágenes y su magistral grabado. Aunque fue celebrado como uno de los mejores fotógrafos de la revista Vogue durante más de sesenta años.




Web / Facebook / Instagram / e-shop



En un momento en que la fotografía se entendía principalmente como un medio de comunicación, la abordó con la mirada de un artista y amplió el potencial creativo del medio, tanto en su trabajo profesional como personal.


Penn asistió a la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia de 1934 a 1938.

Después de algún tiempo en Nueva York como asistente de Brodovitch en Harper's Bazaar y varios trabajos de director de arte, Penn fue a México a pintar en 1941, viajó por el sur de Estados Unidos y tomó fotografías en el camino. Finalmente, sus pinturas lo decepcionaron y las destruyó antes de regresar a Nueva York.


El nuevo director de arte de Vogue, Alexander Liberman, contrató a Penn. Liberman, miró las hojas de contacto de Penn de sus viajes recientes y reconoció "una mente y un ojo que sabían lo que quería ver". Animó a Penn a comenzar a tomar las fotografías que imaginó, lanzando una carrera larga y fructífera, así como una colaboración que transformó la fotografía moderna.

Se especializó en tareas de retratos y moda, confirmando la preferencia de Penn por fotografiar en el ambiente controlado de un estudio, donde podía recortar todo lo que no era esencial para sus composiciones y perfeccionar sus temas.

El trabajo de Penn inicialmente tuvo una salida ideal en las páginas de Vogue, donde fue finamente reproducido y ampliamente difundido. Sin embargo, a principios de la década de 1950, sus tareas en Vogue, se redujeron y recurrió, entonces, a la publicidad. Penn agradeció los desafíos que ofrecía este nuevo campo, particularmente en las áreas de fotografía de naturaleza muerta.

A principios de la década de 1960, comenzó con una extensa investigación y experimentación, investigó técnicas de impresión del siglo XIX que podrían ofrecer un mayor control sobre las variaciones sutiles y las tonalidades que buscaba en una impresión.

La creatividad de Penn floreció durante las últimas décadas de su vida. Sus retratos innovadores, bodegones, moda y fotografías de belleza continuaron apareciendo regularmente en Vogue. En 2009, Penn murió en Nueva York, a la edad de 92 años.


Su trabajo fue muy extenso y realizó trabajos de mucha variedad: Dibujos, fotografías de bodegones, moda, desnudos, belleza, retratos, pequeños oficios, viajes, documentación...











Fuente: irvingpenn.org. Fotos: web de la artista, pinterest, instagram.





#IrvingPenn #Fotografía #Arte



33 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo