• María Turón

Idoia Cuesta. Cestería contemporánea.

Actualizado: jun 23

Creadora textil y artesana creativa especializada en cestería, ha sabido hacer de esta técnica su modo de vida, aplicando la cestería a proyectos de interiorismo, paisajismo y moda.


Web / Contacto / Facebook / Instagram


Tengo una amiga que vive en Lugo, y como buena gallega, tira para la 'terra' y me ha hablado de una creadora textil que ha sabido elevar la técnica artesanal de la cestería al más alto nivel de diseño contemporáneo.


El taller de Idoia Cuesta, está ubicado en una pequeña aldea, en Outeiro de Rei (Lugo), en plena Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Aunque nació en San Sebastián, es gallega de adopción desde 1992. Quería haber estudiado Bellas Artes pero, al final, se decantó por la Biología y al estudio de las fibras vegetales.


"Ser cestera sigue siendo uno de los oficios con menos aceptación social", apunta. Pero este matiz negativo no le hizo desistir en su empeño y siguió explorando hasta desarrollar su propia firma.

Se inició haciendo tapices, sólo a modo de hobby. Sin embargo, después optaría por el diseño y la realización de cestas, y en su arte ha reparado hasta la mismísima casa Loewe, que la descubrió en Maison&Objet (la feria de diseño más importante) en 2011.


"Las grandes firmas tienen un equipo de diseñadores bestiales, pero les falta el conocimiento del oficio", señala.
"Lo que más disfruto es crear prototipos y buscar nuevos materiales, y también me gusta el trabajo con otros diseñadores".


El secreto de su arte es precisamente mezclar y fusionar todos los conocimientos y técnicas que ha ido adquiriendo a lo largo de los años: “al final consiste en aplicar todas las técnicas de tejido, y llevar la tejeduría al 3D, al volumen". Ahora realiza cestería textil.

Idoia Cuesta desarrolla también cursos de formación, enseñando las técnicas tradicionales de cestería y la cestería de reciclaje.

Gracias a su experiencia, destaca la importancia que hay en formar equipo y colaborar con artesanos de otros oficios y diseñadores de diferentes ámbitos. Afirma que es una tarea pendiente de los artesanos y que muchos de los proyectos interesantes surgen de las colaboraciones”.






Fuente: Fuera de Serie / qwertymagazine.com / Houzz tv.


#Idoiacuesta #artesania #textil #fibrastextiles




6 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo