• María Turón

Fernando Abellanas. Lebrel.

Actualizado: jun 15

Rendida admiración al descubrir este artista valenciano, que parecía haber encontrado como un discreto "secreto", pero que al parecer es más bien un "secreto a voces".



Contacto / Instagram / Facebook /



Fontanero, autodidacta, artesano y diseñador, es como él se presenta ante este mundo de la creación y el diseño. Dejó de estudiar a los 18 años y se puso a trabajar como fontanero, lo que le permitió disponer de algunos ahorros, para dedicarlos a la persecución de sus sueños.


"JUGANDO AL ESCONDITE EN LA CIUDAD", éste podría ser el título que define sus inicios como diseñador y creador autodidacta. La curiosidad por descubrir, le llevó a buscar lugares ocultos de la ciudad a los que, de alguna manera, les viste de creatividad e interactúa con ellos. Varias propuestas dejaron su legado "efímero o no" escondidos por la ciudad de Valencia.


Algunos de estos trabajos fueron "Una mini casa colgada debajo de un puente" que podéis apreciar en las fotos y en este reportaje que le realizó Kirsten Dirksen en el año 2017. También se le ocurrió construirse "un vehículo para poder ir por las vías del tren" que unen dos localidades de Valencia.




"Siempre he dibujado con acuarela, óleo. También vengo del mundo del grafiti. Pero una vez que terminé, decidí dejarlo todo y ponerme a trabajar. Estaba como un poco impaciente por hacer algo. Veía que tantos años me resultaba demasiado tiempo, así que dejé de estudiar y empecé en la fontanería."
"Por internet, investigo a la hora de conocer artistas u otros diseñadores, su historia, la forma de trabajar que tienen; que es la parte que me falta por mi carencia de educación en diseño. Por lo demás, la investigación se realiza en el taller, haciendo mil pruebas y prototipos."


"Me despierto a las 6 de la mañana y termino a las 10, que me pongo a cenar. Durante toda la jornada estoy ocupado si no es con la fontanería, es con el diseño."

Al diseñar objetos muy diferentes unos de otros, necesitaría millones de herramientas, pero lo que hace Fernando es fabricar también sus propias herramientas.


"Intento aprovechar materiales, que no estén industrializados, para que a la hora de poder trabajarlos en pequeñas series sea posible conseguirlos."


Desde luego ésta es la demostración de que cuando algo se lleva dentro y con esfuerzo, curiosidad y persistencia, la vida te recompensa y te sitúa donde tú quieres estar.

Él tenía claro que lo suyo no era ver pasar la vida sin hacer cosas interesantes y que le llenaran de verdad. Quiere llegar a los 60 o a los 70 habiéndoselo pasado BIEN, MUY BIEN.




Fuente: Verlanga.com y video Kirsten Dirksen.


#Fernandoabellanas #lebrel #estudio #diseño #valencia




18 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo