• María Turón

Campo Garzón, un paraíso para artistas en un 'pueblito' de Uruguay.

En un pequeño pueblo del sur de Uruguay, lejos de las capitales del arte de Venecia, Nueva York, París y Los Ángeles, un movimiento creativo internacional está creciendo silenciosamente.




Web / Instagram


La fotógrafa Heidi Lender, estadounidense, artista visual y escritora llegó a Uruguay la primera vez, hace aproximadamente una década. En seguida se enamoró de Pueblo Garzón y sus alrededores. Compró un campo y después de haber estado viajando y viviendo por todo el mundo, se asentó en un 'pueblito', a dos horas de Montevideo, donde solo hay silencio, ovejas y atardeceres.

Llegó a Garzón casi por accidente. Era año nuevo y el único hotel con habitaciones libres estaba en Pueblo Garzón. "Fue mágico, dice Heidi. Conocí al mundialmente reconocido chef Francis Mallman, quien acababa de abrir un hotel y restaurante".

Mallman, invitó a todos los huéspedes del hotel a un asado en la sierra, "Fue algo mágico", dijo Heidi.


Ella y su pareja, compraron 33 hectáreas en las afueras del pueblo. En 2018 fundó CAMPO, una comunidad creativa y artística.

"La misión de Campo es invitar a artistas y pensadores creativos a nuestro rincón mágico de Uruguay y el planeta, para conectarse con ellos mismos, entre ellos y luego con el mundo", dice Heidi.


El negocio empezó de maravilla, tenía mucho trabajo buscando fondos para continuar ampliando su proyecto. Ya había realizado alguna Feria de Arte en Campo, pero llegó la pandemia mundial, y nos dejó a todos incomunicados con el mundo.


Heidi explica su sentimiento: “He vivido en muchos lugares y hay una belleza y simplicidad en el estilo de vida aquí que nunca antes había experimentado. Entonces para mí esto es el paraíso. No hay día en que no gire en la carretera hacia Garzón y piense, Dios mío, soy la persona más afortunada del mundo”.



Extendiéndose por la hermosa localidad de Pueblo Garzón, CAMPO abarca estudios, residencias y espacios públicos tanto por el campo como en el interior del pueblo.

Campo Art Fest, es un festival en el que artistas de diversas nacionalidades, intervendrán el pueblo entero: paredes e interiores de casas inhabitadas, exposición en la estación de tren y en el molino abandonados, en galerías y en la misma plaza frente al restaurante y hotel de Francis Mallmann.
Campo Air, es una residencia para artistas que pasarán allí un mes para desarrollar y contribuir a que el arte sea compartido, no sólo por los locales, sino por todo aquel que esté interesado en conectar con el arte, la gente, y el paisaje.
Campo Canteen, es un remanso de paz y espacio de café, tertulias, conocimiento y creatividad.


CAMPO lleva ya tres ediciones, 1918, 1919 y, lejos de parar en seco durante la pandemia, en 2020 se organizó una feria virtual para que la comunidad continuara compartiendo su arte y cultura.


Sólo espero que este proyecto, no solo continue expandiéndose, sino que se instalen nuevos proyectos en diferentes partes del mundo y esta bonita historia se repita más y más.






Fuente: El Pais Uruguay | Misstropolis | Photos Heidi Lender.


#campogarzon #residenciaparaartistas #feriaarteuruguay #artfair #espacioscreativos #art #inspiration #creativity #motivation #artists #contemporaryart #creativespace #visualart




14 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo